Inmunoterapia

por Isaac Fleischer

En oncología, la inmunoterapia aprovecha las fenómenos inmunológicos, o sea los mecanismos de defensa del organismo, para el tratamiento del cáncer.

Los tratamientos más antiguos de esta categoría estaban basados en la inmunoterapia no específica. Lo que se buscaba con ellos era activar en forma general la inmunidad. Un ejemplo aún vigente de este enfoque es el uso de la vacuna BCG intravesical para el tratamiento de tumores superficiales de vejiga.

En la actualidad se emplean algunas vacunas contra el cáncer. Estas pueden indicarse con intención preventiva, como en el caso de la vacuna contra el HPV (Papiloma Virus Humano) para prevenir el cáncer de cuello de útero, o la vacuna contra el virus de la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado.

También se están investigando vacunas para su utilización con fines terapéuticos, tanto para tratar cánceres avanzado como para prevenir la recaída de un tumor ya tratado. La idea es activar el sistema inmunitario específicamente contra las células cancerosas.

Palabras Clave
, , , .

Equipo Médico de Centro Médico Fleischer.
Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción parcial o total citando la fuente de los contenidos.