Tratamiento (generalidades)

por Isaac Fleischer
y Marcelo J. Fleischer

La cirugía es el tratamiento más antiguo del cáncer, y hasta bien entrado el siglo pasado prácticamente el único.

Sin embargo, en el transcurso de las últimas décadas la oncología se ha visto enriquecida por un formidable incremento de los conocimientos, y la apertura a nuevas perspectivas trajo aparejadas nuevas posibilidades terapéuticas.

Actualmente, las principales armas terapéuticas contra el cáncer son las siguientes:

  • Cirugía
  • Terapia radiante (radioterapia)
  • Quimioterapia
  • Hormonoterapia

Este esquema, sin embargo, está muy lejos de abarcar todos los recursos existentes: algunos de suma importancia, como la inmunoterapia y los fármacos dirigidos a blancos moleculares específicos, productos de recientes adelantos en biología molecular, probablemente centralicen la terapéutica en un futuro no muy lejano. Por último, mencionaremos el enfoque clínico general, el tratamiento sintomático y la psicoterapia, tan esenciales, de ser necesarios, como el tratamiento oncológico de fondo.

Dada la creciente variedad y complejidad de los tratamientos aplicables al cáncer y sus complicaciones, surge naturalmente la necesidad de integrar los aportes de los distintos especialistas (el cirujano, el oncólogo clínico, el internista, el anestesista, el radioterapeuta, etc.). Este enfoque multidisciplinario proporciona siempre los mejores resultados.

A nivel institucional, la interacción de las diversas especialidades vinculadas al cáncer tiene lugar en el denominado “Comité de Tumores”. Es allí donde, desde ópticas y experiencias complementarias, se atiende a las particularidades de cada paciente. Puesto que no hay dos pacientes iguales, la labor del equipo multidisciplinario consiste en fundamentar la selección de una terapéutica y hallar la manera más conveniente de implementarla en cada uno de ellos.

Palabras Clave
, , , , , , , , , .

Equipo Médico de Centro Médico Fleischer.
Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción parcial o total citando la fuente de los contenidos.